Bienvenido a PRACTICA CIENCIA. Este es un blog dedicado a la divulgación científica. Su principal característica es un enfoque basado en la experimentación como punto de partida y en presentar cada nueva entrada justo cuando las anteriores han fijado de manera sólida los conocimientos previos necesarios. Este blog hace uso sistemático de vídeos de youtube, ya que el autor considera que no hay nada como ver para creer y hoy en día hay excelente material didáctico en la red el cual puede ser legalmente utilizado ya que apuntamos directamente a la fuente y al autor del mismo. Así, este blog está cogiendo el formato de lo que podríamos denominar una "youtupedia": entradas apoyadas por vídeos donde hay multitud de enlaces que nos derivan a otras entradas y en el que además se intenta que haya siempre un hilo conductor. Todo ello amenizado por los propios comentarios del autor que son fruto de su experiencia en el campo, tras años de estudio y autoindagación.

miércoles, 7 de septiembre de 2016

GRUPOS FUNCIONALES: AMINAS


Las aminas son compuestos orgánicos que se pueden concebir como generados por sustitución de uno o varios hidrógenos de la molécula de amoniaco, NH3, por cadenas poliméricas o ciclos aromáticos típicos de la química orgánica. Desde otro punto de vista, el grupo amina aparece como el grupo funcional que sustituye a un hidrógeno en un hidrocarburo.

El rasgo distintivo principal de las aminas es su capacidad para formar puentes de hidrógeno, dada su polaridad. Sin embargo, la polaridad de los puentes de hidrógeno N-H es bastante menor que la de los puentes O-H, por lo que su punto de ebullición es menor que el de los alcoholes, aunque mayor que el de los hidrocarburos puros. 

Por otro lado, la forma tetraédrica resultante de la hibridación sp3 del nitrógeno, convierte a las aminas en llaves que puedan actuar como activadores a distancia cuando encuentren la herradura en la que encajan como anillo al dedo. De ahí su funcionalidad como neurotransmisores, como es el caso de la fenitelamina, la dopamina, la serotonina, la adrenalina y la noradrenalina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario