Bienvenido a PRACTICA CIENCIA. Este es un blog dedicado a la divulgación científica. Su principal característica es un enfoque basado en la experimentación como punto de partida y en presentar cada nueva entrada justo cuando las anteriores han fijado de manera sólida los conocimientos previos necesarios. Este blog hace uso sistemático de vídeos de youtube, ya que el autor considera que no hay nada como ver para creer y hoy en día hay excelente material didáctico en la red el cual puede ser legalmente utilizado ya que apuntamos directamente a la fuente y al autor del mismo. Así, este blog está cogiendo el formato de lo que podríamos denominar una "youtupedia": entradas apoyadas por vídeos donde hay multitud de enlaces que nos derivan a otras entradas y en el que además se intenta que haya siempre un hilo conductor. Todo ello amenizado por los propios comentarios del autor que son fruto de su experiencia en el campo, tras años de estudio y autoindagación.

lunes, 6 de octubre de 2014

DANIEL RUTHERFORD Y EL DESCUBRIMIENTO DEL NITRÓGENO

Rutherford Daniel

El nitrógeno fue descubierto en 1772 por el científico escocés Daniel Rutherford, otro más de los pertenecientes al círculo apodado de los químicos neumáticos. Con este elemento ya se conocían los principales componentes del aire atmosférico. Poco años después de su hallazgo, Lavoisier demostraría que la proporción de los elementos que componen el aire es de un 21 % de oxígeno y un 78 % de nitrógeno (el 1 % restante se reparte entre CO2, gases nobles y otros componentes muy residuales).

Rutherford fue un discípulo de Black, el descubridor del CO2, así que no es de extrañar que utilizara los mismos procedimientos experimentales para caracterizar al gas que consiguió aislar. Así, por ejemplo, certificó igual que había hecho su mentor con el anhídrido carbónico, que el gas que el aisló no permitía la combustión (se apagó una vela en tal ambiente) ni era respirable (comprobado por la muerte de un pobre ratón). Sin embargo ese gas no era absorbido por la cal, lo que sí ocurría con el CO2, por lo que tendría que tratarse de otro tipo diferenciado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario