Bienvenido a PRACTICA CIENCIA. Este es un blog dedicado a la divulgación científica. Su principal característica es un enfoque basado en la experimentación como punto de partida y en presentar cada nueva entrada justo cuando las anteriores han fijado de manera sólida los conocimientos previos necesarios. Este blog hace uso sistemático de vídeos de youtube, ya que el autor considera que no hay nada como ver para creer y hoy en día hay excelente material didáctico en la red el cual puede ser legalmente utilizado ya que apuntamos directamente a la fuente y al autor del mismo. Así, este blog está cogiendo el formato de lo que podríamos denominar una "youtupedia": entradas apoyadas por vídeos donde hay multitud de enlaces que nos derivan a otras entradas y en el que además se intenta que haya siempre un hilo conductor. Todo ello amenizado por los propios comentarios del autor que son fruto de su experiencia en el campo, tras años de estudio y autoindagación.

domingo, 26 de mayo de 2013

MEDIO CONDUCTOR - MEDIO DIELÉCTRICO


De la relación entre los dos términos que se suman en la ecuación de Ampère-Maxwell emerge el carácter más conductor o más aislante de un medio dado. Jc da cuenta de la corriente de conducción que supone el desplazamiento y transporte de cargas eléctricas libres en el material. Jd es la corriente de desplazamiento y da cuenta de la polarización de los constituyentes de la materia ante la presencia de un campo eléctrico externo. Esa polarización se manifiesta como un nuevo campo eléctrico que surge del propio material y habrá que sumar al externo para encontrar el total.

Hay dos maneras de concebir el efecto de la polarización interna de un medio:
  • Cuantificando a través del vector polarización P, que sumado al campo eléctrico externo E nos dará el desplazamiento eléctrico D.
  • Introduciéndolo en la permitividad eléctrica del medio (epsilon), que obtiene un valor un número de veces dado superior al del vacío y así incorpora en una constante los efectos considerados en el punto anterior.
En un medio en el que tanto desde el punto de vista eléctrico el material es lineal, isótropo (mismo comportamiento independientemente de la dirección que se observe) y homogéneo (la densidad es constante) en un debido rango de temperaturas, amplitudes y frecuencia, la polarización eléctrico P es proporcional al campo eléctrico E y entonces,
y por lo tanto,

En un medio conductor, la corriente de conducción es siempre directamente proporcional al campo eléctrico. A la constante de proporcionalidad se la conoce como conductividad eléctrica (sigma). Su inverso es la resistividad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario