Bienvenido a PRACTICA CIENCIA. Este es un blog dedicado a la divulgación científica. Su principal característica es un enfoque basado en la experimentación como punto de partida y en presentar cada nueva entrada justo cuando las anteriores han fijado de manera sólida los conocimientos previos necesarios. Este blog hace uso sistemático de vídeos de youtube, ya que el autor considera que no hay nada como ver para creer y hoy en día hay excelente material didáctico en la red el cual puede ser legalmente utilizado ya que apuntamos directamente a la fuente y al autor del mismo. Así, este blog está cogiendo el formato de lo que podríamos denominar una "youtupedia": entradas apoyadas por vídeos donde hay multitud de enlaces que nos derivan a otras entradas y en el que además se intenta que haya siempre un hilo conductor. Todo ello amenizado por los propios comentarios del autor que son fruto de su experiencia en el campo, tras años de estudio y autoindagación.

miércoles, 28 de noviembre de 2012

RESISTENCIA ELÉCTRICA


La resistencia eléctrica puede no solamente deberse a las características del hilo conductor sino que hay la posibilidad de añadir componentes compactos que tienen valores concretos de resistencias que son los deseados por ciertos requerimientos de diseño del circuito concreto al que se integren. De este tipo de resistencia las más conocidas son las cerámicas y suelen distinguirse por el hecho que su valor (cuya unidad e medida son ohmios = voltios / amperios) se expresa mediante un código de colores.



En el vídeo que se adjunto se puede apreciar de forma muy gráfica cómo la resistencia eléctrica depende esencialmente de tres factores:
  • La resistividad: su capacidad para oponerse a la circulación de corriente. Depende esencialmente del material.
  • La longitud: cuanto más largo es un componente mayor es su resistencia.
  • La sección: cuanto menor es la sección mayor es la resistencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario