Bienvenido a PRACTICA CIENCIA. Este es un blog dedicado a la divulgación científica. Su principal característica es un enfoque basado en la experimentación como punto de partida y en presentar cada nueva entrada justo cuando las anteriores han fijado de manera sólida los conocimientos previos necesarios. Este blog hace uso sistemático de vídeos de youtube, ya que el autor considera que no hay nada como ver para creer y hoy en día hay excelente material didáctico en la red el cual puede ser legalmente utilizado ya que apuntamos directamente a la fuente y al autor del mismo. Así, este blog está cogiendo el formato de lo que podríamos denominar una "youtupedia": entradas apoyadas por vídeos donde hay multitud de enlaces que nos derivan a otras entradas y en el que además se intenta que haya siempre un hilo conductor. Todo ello amenizado por los propios comentarios del autor que son fruto de su experiencia en el campo, tras años de estudio y autoindagación.

domingo, 16 de diciembre de 2012

LEY DE BIOT-SAVART


La Ley de Biot-Savart no hace otra cosa que descomponer la fuerza genérica entre corrientes eléctricas en dos componentes. Una corriente se concibe cómo la causante de la fuerza cuya influencia se expande a través de su campo magnético. La otra corriente reacciona a ese campo siendo atraído o repelido por el mismo.

Recuerda que la idea de campo de fuerzas fue introducida por Micheal Faraday, y es tanto aplicable a la electrostática como al magnetismo, así como a la gravitación.

En la práctica, no en vano, la integral para calcular el campo magnético solamente puede ser resuelta en unos pocos casos que se dan para ciertos circuitos que tienen formas geométricas sencillas.

2 comentarios:

  1. si tuviera que definir la ley de biot savart cual seria ???

    ResponderEliminar
  2. La Ley de Biot Savart da la fuerza magnética entre dos corrientes eléctricas. Para una de las corrientes se halla el campo magnético creado en cualquier punto del espacio. Entonces la Ley de Biot Savart expresa la fuerza que ese campo magnético realiza sobre la segunda corriente. Ya sabes, divide y vencerás. Es más llevadero expresar la fuerza entre dos corrientes utilizando estas dos expresiones, aunque en realidad también se puede utilizar una única expresión:
    http://practicaciencia.blogspot.com.es/2012/12/fuerza-generica-entre-dos-corrientes.html.
    Al dividirlo en dos expresiones es como si una corriente creara el campo magnético (causa) y la otra sintiera la fuerza (efecto), aunque esto no es sino una forma de verlo, pues ambas son causa y efecto a la vez. Supuestamente verlo desde este punto de vista hace que sea más fácil de entender. Aunque al respecto puede haber distintas opiniones.

    ResponderEliminar