Bienvenido a PRACTICA CIENCIA. Este es un blog dedicado a la divulgación científica. Su principal característica es un enfoque basado en la experimentación como punto de partida y en presentar cada nueva entrada justo cuando las anteriores han fijado de manera sólida los conocimientos previos necesarios. Este blog hace uso sistemático de vídeos de youtube, ya que el autor considera que no hay nada como ver para creer y hoy en día hay excelente material didáctico en la red el cual puede ser legalmente utilizado ya que apuntamos directamente a la fuente y al autor del mismo. Así, este blog está cogiendo el formato de lo que podríamos denominar una "youtupedia": entradas apoyadas por vídeos donde hay multitud de enlaces que nos derivan a otras entradas y en el que además se intenta que haya siempre un hilo conductor. Todo ello amenizado por los propios comentarios del autor que son fruto de su experiencia en el campo, tras años de estudio y autoindagación.

jueves, 6 de diciembre de 2012

MAGNETISMO


Este vídeo de la colección "El Universo Mecánico" centra su estudio del magnetismo en nuestro planeta Tierra, cuyo campo magnético fue descubierto por William Gilbert, allá por el año 1600. Es muy interesante descubrir cómo precisamente el campo magnético creado por los polos magnéticos terrestres crea una especie de escudo protector que nos protege contra las partículas cargadas procedentes de las llamaradas solares.

Asimismo el vídeo, de forma más genérica, introduce unos cuantos conceptos clave sobre magnetismo:
  • No existe el monopolo magnético. La carga mínima del magnetismo es el dipolo magnético.
  • Precisamente por eso las líneas de campo magnético se cierran siempre sobre sí mismas.
  • Eso lleva a que el flujo de líneas de campo magnético a través de cualquier superficie cerrada sea siempre cero (ley de Gauss del magnetismo).
  • La forma en la que se atraen o repelen dos polos magnéticos es equivalente a cómo se atraen dos cargas eléctricas o dos masas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario