Bienvenido a PRACTICA CIENCIA. Este es un blog dedicado a la divulgación científica. Su principal característica es un enfoque basado en la experimentación como punto de partida y en presentar cada nueva entrada justo cuando las anteriores han fijado de manera sólida los conocimientos previos necesarios. Este blog hace uso sistemático de vídeos de youtube, ya que el autor considera que no hay nada como ver para creer y hoy en día hay excelente material didáctico en la red el cual puede ser legalmente utilizado ya que apuntamos directamente a la fuente y al autor del mismo. Así, este blog está cogiendo el formato de lo que podríamos denominar una "youtupedia": entradas apoyadas por vídeos donde hay multitud de enlaces que nos derivan a otras entradas y en el que además se intenta que haya siempre un hilo conductor. Todo ello amenizado por los propios comentarios del autor que son fruto de su experiencia en el campo, tras años de estudio y autoindagación.

sábado, 11 de octubre de 2014

MIJAÍL LOMONÓSOV Y LA LEY DE LA CONSERVACIÓN DE LA MATERIA


Un hombre de dos metros de altura nacido en una pequeña isla dentro de la desembocadura de un gran río en las proximidades del círculo polar ártico que a los 19 años de edad abandonó su entorno rural para irse a Moscú a pie junto a una caravana de vendedores de pescado en pleno invierno para buscar un trabajo y matricularse de parvularios con el fin de labrarse un futuro y dar salida a su irrefrenable afán de conocimiento.

Este hombre acabaría siendo uno de los patriarcas intelectuales de la nación rusa, experto políglota, fundador de la primera gramática rusa, poeta, filósofo, historiador y geógrafo, físico y químico.

En el apartado científico destaca por haber enunciado la Ley de la conservación de la materia 40 años antes de que lo hiciera Lavoisier en Francia, con la diferencia de que Lomonósov enunció que la masa total de los reactivos iniciales es igual a la de los productos resultantes de una reacción química, mientras que Lavoisier llegó a concretar que la conservación de la materia se satisface para cada uno de los elementos químicos involucrados.

Pero quizás la aportación más sorprendente de Lomonósov es su anticipación de la teoría cinética de los gases cuando aún se estaba muy lejos de poder conocer la estructura interna de la materia. Lomonósov observó por ejemplo que el sonido se propaga más rápido en un ambiente cálido que en uno frío. Con una intuición portentosa interpretó que la materia tiene que estar constituida por partículas que giran y vibran unas alrededor de otras. Cuando la temperatura es más elevada su grado de agitación es mayor con lo que hay más colisiones. También distinguió entre moléculas y átomos concibiendo la materia como una sustancia estructurada en bases a unidades más fundamentales.

En otros campos, Lomonósov (recordemos que este hombre nació en un pueblecito de Siberia) registró en punto de congelación del mercurio y estudió las propiedades de este metal en estado sólido. También inventó un nuevo tipo de telescopio y observó que Venus tenía atmósfera igual que la Tierra durante un eclipse.

También fue un adelantado a su época por sus estudios de la electricidad atmosférica. La experimentación con rayos (emulando a su colega y padre fundador de los Estados Unidos Benjamin Franklin) causó la muerte accidental de Georg Richman, con quien estaba colaborando. Además se interesó por en estudio sistemático de la meteorología, creando un dispositivo volador antecesor del helicóptero para tomar medidas en altura y concibió la primera red de estaciones meteorológicas del mundo.

De hecho, su contribución científica es muy extensa: medida de solubilidad de sales, índices de refracción, calores específicos, constantes de capilaridad, puntos de ebullición y un largo etcétera.

Pero bueno, no todo es oro en aquello que reluce, este hombre genial y polifacético convivía con una personalidad irascible y le perdía su adicción al alcohol, lo que le llevó a la muerte, sin que nada ni nadie pudiera ponerle freno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario