Bienvenido a PRACTICA CIENCIA. Este es un blog dedicado a la divulgación científica. Su principal característica es un enfoque basado en la experimentación como punto de partida y en presentar cada nueva entrada justo cuando las anteriores han fijado de manera sólida los conocimientos previos necesarios. Este blog hace uso sistemático de vídeos de youtube, ya que el autor considera que no hay nada como ver para creer y hoy en día hay excelente material didáctico en la red el cual puede ser legalmente utilizado ya que apuntamos directamente a la fuente y al autor del mismo. Así, este blog está cogiendo el formato de lo que podríamos denominar una "youtupedia": entradas apoyadas por vídeos donde hay multitud de enlaces que nos derivan a otras entradas y en el que además se intenta que haya siempre un hilo conductor. Todo ello amenizado por los propios comentarios del autor que son fruto de su experiencia en el campo, tras años de estudio y autoindagación.

sábado, 23 de agosto de 2014

CONCEPTO DE MOL


La hipótesis de Avogadro establecía una relación entre los volúmenes de los reactivos iniciales y los productos finales de una reacción química a través del número de moléculas contenidos en ellos bajo condiciones fijas de presión y temperatura. Pero no daba ninguna estimación sobre el número concreto de moléculas contenidas en los mismos.

El concepto de mol surge como unidad para poder expresar la medida de la cantidad de sustancia (átomos o moléculas) contenida en un volumen dado. La definición parece más sencilla si se apoya en átomos de Hidrógeno, ya que en ese caso un mol de átomos de Hidrógeno es la cantidad de sustancia contenida en un gramo del mismo. Pero por razones técnicas e históricas se ha impuesto la utilización del Carbono-12 para su definición.

A día de hoy se define un mol como la cantidad de átomos contenidos en 12 gramos de Carbono-12. El concepto de mol puede aplicarse entonces tanto a átomos, moléculas, iones, electrones.

El número concreto de átomos o moléculas o cualquier otro elemento contenidos en un mol de sustancia viene dado por el famoso número de Avogadro, cuyo valor sin embargo tardó décadas en poderse medir de forma experimental tras el postulado de la hipótesis de Avogadro.

La Química de principios del Siglo XIX era un hervidero de hallazgos pero en caos en su formulación, en la que surgían muchos conceptos nuevos y nuevas leyes pero, al no haber unas convenciones que marcaran unos patrones de referencia común, costaba mucho sacar en claro las conexiones de unos descubrimientos con otros. Se considera que el Congreso de Química de Karlsruhe de 1860 supuso un punto de inflexión en el que de verdad se sentaron esas bases en las que se establecía una nomenclatura y acordaban unas definiciones comunes para los conceptos básicos más importantes, como el de mol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario