Bienvenido a PRACTICA CIENCIA. Este es un blog dedicado a la divulgación científica. Su principal característica es un enfoque basado en la experimentación como punto de partida y en presentar cada nueva entrada justo cuando las anteriores han fijado de manera sólida los conocimientos previos necesarios. Este blog hace uso sistemático de vídeos de youtube, ya que el autor considera que no hay nada como ver para creer y hoy en día hay excelente material didáctico en la red el cual puede ser legalmente utilizado ya que apuntamos directamente a la fuente y al autor del mismo. Así, este blog está cogiendo el formato de lo que podríamos denominar una "youtupedia": entradas apoyadas por vídeos donde hay multitud de enlaces que nos derivan a otras entradas y en el que además se intenta que haya siempre un hilo conductor. Todo ello amenizado por los propios comentarios del autor que son fruto de su experiencia en el campo, tras años de estudio y autoindagación.

miércoles, 25 de junio de 2014

EL TERMÓMETRO


El avance en el conocimiento y progreso científico surge a menudo de un proceso que se re-alimenta entre las leyes que se descubren y la aplicación tecnológica de las mismas que entre otras cosas arroja aparatos de medida que permiten contrastarlas y refinarlas experimentalmente.

Experimentando sobre la existencia o no de la presión atmosférica Torricelli inventó el barómetro que posteriormente se utilizaría para medir la presión en estudios más avanzados de Hidrostática.

De igual manera, la existencia de termómetros posibilitó llevar a términos los experimentos que constatarían la equivalencia mecánica del calor para sentar las bases de la Termodinámica.

Por otro lado, presión y temperatura son dos de los ingredientes de la ecuación de los gases ideales, y la posibilidad de medir de una manera fiable estas variables sería de gran ayuda para constatar experimentalmente esta ecuación.

El primer prototipo de termómetro de la Historia fue construido por Galileo Galilei y era de agua. Poco años más tarde, Giovanni Francesco Sagredo y Santorio Santorio le añadieron una escala graduada para poder realizar mediciones cuantitativas.

Los termómetros se basaban en la capacidad de dilatación de los líquidos con la temperatura. Fue Daniel Gabriel Fahrenheit quien cayó en la cuenta de las ventajas que tenía utilizar mercurio en lugar de agua para el termómetro. El mercurio, al tratarse de un conductor que se presenta en estado líquido en condiciones normales tiene interesantes propiedades muy aprovechables para la investigación científica, entre otras, su elevado coeficiente de dilatación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario