Bienvenido a PRACTICA CIENCIA. Este es un blog dedicado a la divulgación científica. Su principal característica es un enfoque basado en la experimentación como punto de partida y en presentar cada nueva entrada justo cuando las anteriores han fijado de manera sólida los conocimientos previos necesarios. Este blog hace uso sistemático de vídeos de youtube, ya que el autor considera que no hay nada como ver para creer y hoy en día hay excelente material didáctico en la red el cual puede ser legalmente utilizado ya que apuntamos directamente a la fuente y al autor del mismo. Así, este blog está cogiendo el formato de lo que podríamos denominar una "youtupedia": entradas apoyadas por vídeos donde hay multitud de enlaces que nos derivan a otras entradas y en el que además se intenta que haya siempre un hilo conductor. Todo ello amenizado por los propios comentarios del autor que son fruto de su experiencia en el campo, tras años de estudio y autoindagación.

martes, 1 de abril de 2014

LENTES DELGADAS. FÓRMULA DE GAUSS.


En Óptica Geométrica la ecuación que se suele utilizar más es la de las lentes delgadas. En ella se asume que el radio de curvatura de la superficies esféricas (dioptrios esféricos) que limitan la lente es muchísimo mayor que cualquier otra distancia involucrada (tales como los focos o la posición del objeto y su imagen).

Las lentes delgadas son más fáciles entre otras cosas porque las distancias focales objeto e imagen son iguales. Un trazado de rayos ópticos apropiado y un poco de trigonometría bastan para deducir la relación que rige este tipo de lentes: la fórmula de Gauss (ver vídeo). Esta fórmula relaciona directamente la distancia focal (f) con las posiciones del objeto (s) y la imagen (s') con respecto al centro de la lente.
Otra expresión que se puede utilizar completamente equivalente a la anterior es la que establece relaciones entre la distancia focal las distancias entre los focos y el objeto e imagen respectivamente. A esta relación se la conoce como ecuación de Newton y se deriva igual que la fórmula de Gauss relacionando triángulos semejantes (pero otros triángulos).

Estas sencillas relaciones se utilizan en la mayoría de sistemas ópticos (pues casi todos cumplen la aproximación de lentes delgadas).

No hay comentarios:

Publicar un comentario