Bienvenido a PRACTICA CIENCIA. Este es un blog dedicado a la divulgación científica. Su principal característica es un enfoque basado en la experimentación como punto de partida y en presentar cada nueva entrada justo cuando las anteriores han fijado de manera sólida los conocimientos previos necesarios. Este blog hace uso sistemático de vídeos de youtube, ya que el autor considera que no hay nada como ver para creer y hoy en día hay excelente material didáctico en la red el cual puede ser legalmente utilizado ya que apuntamos directamente a la fuente y al autor del mismo. Así, este blog está cogiendo el formato de lo que podríamos denominar una "youtupedia": entradas apoyadas por vídeos donde hay multitud de enlaces que nos derivan a otras entradas y en el que además se intenta que haya siempre un hilo conductor. Todo ello amenizado por los propios comentarios del autor que son fruto de su experiencia en el campo, tras años de estudio y autoindagación.

viernes, 29 de noviembre de 2013

PULSACIONES


Es difícil encontrar en la Naturaleza fuentes de emisión de ondas de una frecuencia pura. Es más usual que una misma fuente varíe un poco la frecuencia de emisión dando pie a trenes de ondas que se componen de tonos ligeramente diferentes. Cuando dos o más ondas con frecuencias diferentes interfieren se producen pulsaciones. Tales pulsaciones son más claras cuanto más cercanas estén las frecuencias de las ondas individuales entre sí.

Para obtener la expresión que da cuenta de una pulsación no hay más que aplicar el principio de superposición de la misma forma que se hizo para obtener la fórmula para la interferencia de ondas armónicas. Lo único es que en este caso lo que cambia es la frecuencias (y por lo tanto la longitud de onda y el número de ondas k también). Para simplificar lo habitual es considerar que la amplitud de las ondas es la misma.

Al final el resultado de una pulsación es el producto de dos ondas:
  • una onda pulsante: que oscila con una frecuencia que se corresponde con la media aritmética de la de las dos ondas originales.
  • una onda modulada: que envuelve a la anterior, modificando su amplitud entre cero y un valor máximo. Este máximo se alcanza cuando ambas ondas llegan a estar en fase. Y el mínimo se produce cuando están en oposición de fase. La frecuencia de la onda modulada es igual a la diferencia de la de las dos ondas originales entre dos. Por lo tanto, la onda modulada tiene siempre una frecuencia mucho menor que la pulsante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario