Bienvenido a PRACTICA CIENCIA. Este es un blog dedicado a la divulgación científica. Su principal característica es un enfoque basado en la experimentación como punto de partida y en presentar cada nueva entrada justo cuando las anteriores han fijado de manera sólida los conocimientos previos necesarios. Este blog hace uso sistemático de vídeos de youtube, ya que el autor considera que no hay nada como ver para creer y hoy en día hay excelente material didáctico en la red el cual puede ser legalmente utilizado ya que apuntamos directamente a la fuente y al autor del mismo. Así, este blog está cogiendo el formato de lo que podríamos denominar una "youtupedia": entradas apoyadas por vídeos donde hay multitud de enlaces que nos derivan a otras entradas y en el que además se intenta que haya siempre un hilo conductor. Todo ello amenizado por los propios comentarios del autor que son fruto de su experiencia en el campo, tras años de estudio y autoindagación.

viernes, 15 de noviembre de 2013

DE QUÉ DEPENDE LA VELOCIDAD DEL SONIDO


La propagación de las ondas de sonido se debe a pequeñas variaciones en la presión a nivel local del medio. Esto es, pequeñas compresiones y expansiones son las que se trasladan de unas moléculas a otras. Por lo tanto es lógico pensar que la velocidad de propagación del sonido va a depender del coeficiente de compresibilidad del medio.

Pero también va a depender de su densidad y de la temperatura. Cuanto más denso sea un medio más rápidas se transmitirán las colisiones de unas moléculas con otras. Cuanto mayor sea la temperatura más agitación molecular habrá, lo que facilitará la transmisión de la energía por colisión igualmente. 

Por último, la velocidad del sonido dependerá de la masa molecular de la/s molécula/s que lo componen. Y también de su estado. A grandes rasgos tendremos una velocidad del sonido para sólidos, otra para líquidos y otra para gases. En los sólidos es dónde la velocidad será mayor. En los gases, como el aire, es dónde la velocidad del sonido será menor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario