Bienvenido a PRACTICA CIENCIA. Este es un blog dedicado a la divulgación científica. Su principal característica es un enfoque basado en la experimentación como punto de partida y en presentar cada nueva entrada justo cuando las anteriores han fijado de manera sólida los conocimientos previos necesarios. Este blog hace uso sistemático de vídeos de youtube, ya que el autor considera que no hay nada como ver para creer y hoy en día hay excelente material didáctico en la red el cual puede ser legalmente utilizado ya que apuntamos directamente a la fuente y al autor del mismo. Así, este blog está cogiendo el formato de lo que podríamos denominar una "youtupedia": entradas apoyadas por vídeos donde hay multitud de enlaces que nos derivan a otras entradas y en el que además se intenta que haya siempre un hilo conductor. Todo ello amenizado por los propios comentarios del autor que son fruto de su experiencia en el campo, tras años de estudio y autoindagación.

jueves, 14 de noviembre de 2013

COMO MEDIR LA VELOCIDAD DEL SONIDO


Uno de los métodos más comúnmente utilizados para medir la velocidad de propagación del sonido en el aire es de las ondas estacionarias en un tubo.

Lo que se hace es controlar la columna de agua que ocupa un volumen dentro de un tubo. Modificando la altura de dicha columna se busca los valores para los que un sonido emitido con una fuente externa (diapasón, generador de audio,...) alcanza máximos y/o mínimos consecutivos.

La distancia entre un máximo y un mínimo consecutivos se corresponde con la cuarta parte de la longitud de onda.

La distancia entre dos máximos o dos mínimos consecutivos se corresponde con la mitad de la longitud de onda. 

De esta manera a partir de puntos medidos en la columna de agua dentro del tubo se pueden obtener distancias que se relacionan con la longitud de onda. 

Si conocemos la frecuencia del tono emitido, sacaremos la velocidad del sonido como el producto de la longitud de onda por la frecuencia (o lo que es lo mismo, longitud de onda dividida por el periodo; espacio partido por tiempo).

En el vídeo de arriba vemos una recreación realizada con fines didácticos de este experimento.
En el vídeo de abajo vemos como se realiza este experimento con mayor detalle en el laboratorio.

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