Bienvenido a PRACTICA CIENCIA. Este es un blog dedicado a la divulgación científica. Su principal característica es un enfoque basado en la experimentación como punto de partida y en presentar cada nueva entrada justo cuando las anteriores han fijado de manera sólida los conocimientos previos necesarios. Este blog hace uso sistemático de vídeos de youtube, ya que el autor considera que no hay nada como ver para creer y hoy en día hay excelente material didáctico en la red el cual puede ser legalmente utilizado ya que apuntamos directamente a la fuente y al autor del mismo. Así, este blog está cogiendo el formato de lo que podríamos denominar una "youtupedia": entradas apoyadas por vídeos donde hay multitud de enlaces que nos derivan a otras entradas y en el que además se intenta que haya siempre un hilo conductor. Todo ello amenizado por los propios comentarios del autor que son fruto de su experiencia en el campo, tras años de estudio y autoindagación.

viernes, 15 de febrero de 2013

MIT DISECCIÓN DE UN CONDENSADOR


Los primeros condensadores eléctricos fueron en realidad botellas de Leyden. Las botellas de Leyden, cuyos primeros prototipos fueron creados durante el siglo XVIII, se utilizaban originalmente para almacenar electricidad estática, bien sea aprovechando la eventual descarga de un rayo durante una tormenta eléctrica o utilizando algún tipo de máquina electrostática.

En este vídeo podemos ver cómo se cargan dos botellas de Leyden a partir de la electricidad estática generada por una máquina de Wimshurst. El montaje resulta de interés para poder visualizar o, al menos imaginar un poco mejor, en qué consiste un condensador eléctrico, que no es ni más ni menos que en acumular cargas eléctricas de signo opuesto en un par de láminas conductoras, separadas por un dieléctrico (no conductor) hasta llegar a la máxima capacidad que pueden soportar.

Se puede ver cómo al llegar las botellas de Leyden están conectadas en este caso a un par de esferas de descarga entre las que se producen fuertes chispados cuando han acumulado suficiente carga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario