Bienvenido a PRACTICA CIENCIA. Este es un blog dedicado a la divulgación científica. Su principal característica es un enfoque basado en la experimentación como punto de partida y en presentar cada nueva entrada justo cuando las anteriores han fijado de manera sólida los conocimientos previos necesarios. Este blog hace uso sistemático de vídeos de youtube, ya que el autor considera que no hay nada como ver para creer y hoy en día hay excelente material didáctico en la red el cual puede ser legalmente utilizado ya que apuntamos directamente a la fuente y al autor del mismo. Así, este blog está cogiendo el formato de lo que podríamos denominar una "youtupedia": entradas apoyadas por vídeos donde hay multitud de enlaces que nos derivan a otras entradas y en el que además se intenta que haya siempre un hilo conductor. Todo ello amenizado por los propios comentarios del autor que son fruto de su experiencia en el campo, tras años de estudio y autoindagación.

jueves, 20 de diciembre de 2012

OPERACIONES CON VECTORES


Hay dos operaciones con vectores que son de especial interés en Física: el producto escalar y el producto vectorial de dos vectores.

El producto escalar entre dos vectores da como resultado un valor numérico. Ese valor numérico depende tanto de la longitud de cada uno de ello, como del grado en que se acercan o alejan de ser paralelos entre sí, de lo cual da cuenta el ángulo que forman entre ellos. Así, el producto escalar es máximo cuando dos vectores son paralelos y es cero cuando son perpendiculares. Las reglas de cálculo del producto escalar son tales que garanticen estas propiedades.



El producto vectorial de dos vectores da como resultante otro vector y cumple las siguientes propiedades:
  • El vector resultante es perpendicular a los dos vectores con los que realizamos el producto vectorial.
  • La orientación del vector resultante viene dada por la denominad regla de la mano derecha.
  • La longitud del vector resultante depende de la longitud de los dos vectores de partida y el grado en el que éstos son perpendiculares entre sí. Cuando dos vectores son paralelos entre sí, su productor vectorial es cero. Y cuando son perpendiculares su producto vectorial es máximo.
  • Las reglas de cálculo para el producto vectorial son tales que se garantice que se cumplan siempre las condiciones anteriores. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario