Bienvenido a PRACTICA CIENCIA. Este es un blog dedicado a la divulgación científica. Su principal característica es un enfoque basado en la experimentación como punto de partida y en presentar cada nueva entrada justo cuando las anteriores han fijado de manera sólida los conocimientos previos necesarios. Este blog hace uso sistemático de vídeos de youtube, ya que el autor considera que no hay nada como ver para creer y hoy en día hay excelente material didáctico en la red el cual puede ser legalmente utilizado ya que apuntamos directamente a la fuente y al autor del mismo. Así, este blog está cogiendo el formato de lo que podríamos denominar una "youtupedia": entradas apoyadas por vídeos donde hay multitud de enlaces que nos derivan a otras entradas y en el que además se intenta que haya siempre un hilo conductor. Todo ello amenizado por los propios comentarios del autor que son fruto de su experiencia en el campo, tras años de estudio y autoindagación.

miércoles, 21 de noviembre de 2012

POTENCIAL ELÉCTRICO



El potencial eléctrico es en el seno de un campo eléctrico el equivalente a la altura en el seno de un campo gravitatorio. La única diferencia es que la altura a la que está una cosa la podemos ver. En cambio para poder "ver" el potencial eléctrico al que está un punto del espacio, necesitamos un aparato de medida.

De la misma manera que a partir de la altura de un objeto podemos calcular su energía potencial gravitatoria simplemente multiplicándola por su masa y el campo gravitatorio en ese punto (U = mgh, siempre que estemos en una escala en la que veamos la tierra "plana"; quiere decir que la altura es muy pequeña comparada con el radio de la Tierra), también podemos obtener la energía potencial eléctrica de una partícula si multiplicamos el potencial eléctrico, en el punto en el que se encuentra, por su carga eléctrica.

Ahora bien, es importante destacar una vez más que ese potencial eléctrico solamente se puede calcular porque el campo eléctrico es conservativo, por lo que el trabajo realizado entre dos puntos dados A y B únicamente depende del valor del potencial en esos puntos (multiplicado por la carga eléctrica).

En resumen,
  • El campo eléctrico es un campo central.
  • Los campos centrales son conservativos.
  • La circulación de un campo conservativo sólo depende de los puntos inicial y final.
  • Llamamos al valor de la integral (primitiva) del campo eléctrico en el punto P, potencial eléctrico en P; y se mide en voltios.
  • La energía de un sistema viene dada por la diferencia de potencial entre dos puntos considerados multiplicada por la carga de la partícula que "siente" el campo.
NOTA:
La energía potencial U es igual al trabajo que se debe hacer, frente al campo creado por una fuerza F, para mover un objeto desde punto de referencia donde U = 0, hasta la posición r. La fuerza que se debe ejercer para moverlo deberá ser, por lo tanto,  igual pero de sentido opuesto, y ello es el origen del signo negativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario