Bienvenido a PRACTICA CIENCIA. Este es un blog dedicado a la divulgación científica. Su principal característica es un enfoque basado en la experimentación como punto de partida y en presentar cada nueva entrada justo cuando las anteriores han fijado de manera sólida los conocimientos previos necesarios. Este blog hace uso sistemático de vídeos de youtube, ya que el autor considera que no hay nada como ver para creer y hoy en día hay excelente material didáctico en la red el cual puede ser legalmente utilizado ya que apuntamos directamente a la fuente y al autor del mismo. Así, este blog está cogiendo el formato de lo que podríamos denominar una "youtupedia": entradas apoyadas por vídeos donde hay multitud de enlaces que nos derivan a otras entradas y en el que además se intenta que haya siempre un hilo conductor. Todo ello amenizado por los propios comentarios del autor que son fruto de su experiencia en el campo, tras años de estudio y autoindagación.

viernes, 19 de octubre de 2012

INTEGRALES Y DERIVADAS


Esta entrada es para introducir la relación entre las funciones denominadas integrales indefinidas y la derivada de una función en un punto.

La derivada es una función que nos da el ritmo de cambio de una magnitud con respecto a otra de la que depende. Por ejemplo, la velocidad instantánea de un móvil (un coche, una partícula, ...) se halla como la derivada de su posición con respecto al tiempo. Si ese móvil varía su posición con respecto a cada una de las componentes espaciales (x, y, z), entonces deberá hallarse esa derivada con respecto a cada una de ellas y el resultado se expresaría como un vector de 3 componentes.

Pero para hacerlo más accesible supongamos que consideramos un móvil que solamente se mueve en un eje. Puedes imaginarte un coche que se mueve en una recta. Supón que el coche pasa un tiempo acelerando, luego se mantiene a velocidad constante, después frena hasta detenerse y finalmente va un rato marcha atrás.

Imagina que hemos registrado en la computadora de a bordo el registro del velocímetro en función del tiempo. Y a partir de esas medidas queremos hallar la distancia total recorrida. Pues bien, lo que deberemos hacer para ello es calcular la integral definida de la velocidad en función del tiempo entre dos instantes dados.

Con este ejemplo práctico y la explicación del vídeo  de base más matemática, espero que se haya colaborado a comprender la relación mutua entre derivadas e integrales y como ambos conceptos están íntimamente ligados al concepto de límite infinitesimal, por el cuál sumamos infinitos términos pero que están infinitamente cerca los unos de los otros, dentro de un intervalo dado.

Aplicado a la cinemática (el estudio del movimiento de los cuerpos sin preocuparse de las causas que los generan), hemos visto que la derivada es útil para poder hallar la velocidad de un móvil si conocemos la función que describe la posición con respecto al tiempo; pero también hemos visto que la función integral nos puede ayudar a obtener el espacio recorrido (más una constancia que en realidad se corresponde con el espacio inicial de partida) si conocemos la velocidad el móvil en función del tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario